IV Curso de enucleación prostática con láser de holmium, Hospital La PAZ

De nuevo aquí estamos, con el placer, la satisfacción y el orgullo de celebrar ya la cuarta edición del curso teórico-práctico de formación en enucleación prostática con láser holmium del hospital de La Paz. Como siempre, destinado a que nuevos compañeros puedan seguir conociendo y animándose a formarse en esta novedosa y excelente técnica quirúrgica.

Esta vez hemos contado con la presencia de compañeros de Murcia, Córdoba, Valladolid, Fuenlabrada, Bilbao y Móstoles. Muchas gracias todos por su asistencia. Espero que efectivamente les resultase interesante y provechoso, tal y como me transmitieron de forma unánime. Seguro que nos encontramos pronto en otros foros. Alguno de ellos incluso ha asistido a otras jornadas similares recientemente, y el que abandonase el curso aún mas sorprendido y encantado de ver lo que se puede llegar a hacer con un láser de holmium, hace que la satisfacción por la labor realizada sea mucho mayor si cabe.

Durante el curso he llevado a cabo nada menos que 6 enucleaciones prostáticas de tamaños muy grandes. 3 el primer día de 80, 120 con litiasis vesical de 2 cm y 180 cc y 3 el segundo con tamaños de 110, 130 y de hasta 272 cc!! Todo ello con el láser AURIGA XL de Boston Scientific. Como es habitual, todos los pacientes pudieron ser dados de alta en las siguientes 24 horas sin incidencias, lo cual termina de hacer completa nuestra satisfacción por el resultado del curso.

Todo este esfuerzo ayuda a que el láser de holmium sea el paradigma de la cirugía prostática y lo que todo el mundo quiere llegar a dominar para tratar a sus pacientes, pues ya queda claro que no hay mejor opción en el momento actual.
Las próximas paradas para seguir contribuyendo a ello serán operando en cursos internacionales en Santiago de Chile, León (México), y en el congreso nacional de la Asociación Española de Urología, en Gijón, a través del curso de adiestramiento de enucleación endoscópica que repetira edición este año conmigo como co-director.

Nos vemos también en el V curso de La Paz, que se celebrará en octubre. Gracias a todos los que han contribuido a que todo saliera tan bien.