II Curso de adiestramiento de enucleación con láser Holmium de la Asociación Española de Urología (AEU)

Este año el congreso nacional de urología se celebra en Gijón. En mi tierra y en mi casa urológica, donde yo me formé y donde comenzó esta andanza dura que tantas satisfacciones profesionales me ha dado.


Y como suele ser habitual, durante el mismo se imparten una serie de cursos de adiestramiento en diferentes temas de máximo interés urológico. Existe un número limitado por año y es difícil acceder a ellos, habiendo una gran exigencia, tanto con los contenidos como con los ponentes de los mismos. Normalmente versan sobre los temas más novedosos e interesantes de la ciencia urológica actual, y están dirigidos e impartidos por profesionales de reconocida experiencia y maestría en la materia.

Este año se me ha concedido el honor de dirigir la segunda edición del curso de Enucleación Prostática con láser holmium, junto con mi compañero del H. Vall d’Hebrón de Barcelona José Plácer, un auténtico maestro y pionero de la técnica en nuestro país. También nos han acompañado como ponentes referentes nacionales de la técnica de la talla de Fernando Meijide y Alfredo Rodriguez-Antolín. De nuevo ha sido un placer estar con ellos y poder transmitir todo lo que tenemos que aportar a la divulgación de la técnica que conocemos y  tanto valoramos.

Además, este año la satisfacción fue doble, pues hubo un gran interés y una muy buena acogida, con un gran número de urólogos interesados, en su mayoría jóvenes. Todos ellos hábidos por conocer, profundizar o compartir sus impresiones con nosotros.

Ojalá el próximo año en Bilbao nos permitan repetir la que ya sería la tercera edición. Un abrazo a todos.