I Curso Internacional de Endourología y HoLEP

Curso internacional HoLEP

A mediados del mes de octubre 2016 se ha celebrado en León, en el estado de Guanajuato (México) la primera edición del Curso Internacional de Endourología y HoLEP. Ha sido organizado por el grupo de Urológos del Centro del pais (UROCEN), una asociación de urólogos relativamente jóvenes, con muchísima inquietud por e desarrollo, la expansión y la difusión de nuestra especialidad. Tanto en su país, como en todo su entorno. También han colaborado por supuesto la Asociación Mexicana de Urología, el Colegio Mexicano de Urólogos y la Comisión de la Especialidad.

curso holep mexico

Y dentro de los muchos expertos que han participado en el mismo, he recibido el honor de estar entre ellos. Médicos de Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y otros países también han asistido a este interesante foro para compartir sus experiencias y aprender de los expertos que nos dimos cita allí. Fundamentalmente expertos en el tratamiento de la litiasis renal o de la hiperplasia benigna de próstata mediante láser holmium.

A mí se me encargo la tarea de ilustrar los pasos de mi técnica de enucleación prostática con láser holmium, dando una charla sobre la misma y llevando a cabo cirugías en directo retransmitidas a todos los urólogos del audiotorio, más de 200 en total. Gracias a equipo humano que me asistió en quirófano y al excelente material que me proporcionaron todo fue como la seda. Me alegro de que el paciente evolucionara tan bien,  y a la vez el auditorio pudiera disfrutar de aquella exitosa cirugía (una próstata de gran tamaño con litiasis vesicales incluidas).

Curso mexico 7

Mención especial para mis anfitriones y colegas, recién conocidos por este evento al que me invitaron. Grandes urólogos y mejores personas. Una experiencia muy grata que espero poder volver a compartir en próximas ediciones.

Un fuerte abrazo!