Curso de formación en Hospital Universitario de la Ribera, Valencia

Hoy me he desplazado hasta el Hospital U. de la Ribera, situado en la localidad de Alzira, Valencia, para llevar a cabo un curso de formación con compañeros urólogos de ese centro interesados en mi técnica de HoLEP.Hospital-de-la-Ribera

Tras unas nociones teóricas, acudimos al quirófano para llevar a cabo 2 enucleaciones prostáticas con láser de holmium en pacientes con próstatas grandes de 110 y 160 cc. Mostré la técnica de enucleación a los Drs. Miralles, Palmero y Rubio, que me acompañaron a lo largo de toda la sesión. Para ello usamos el láser de holmium Auriga XL suministrado por Boston Scientific®.

Las intervenciones se desarrollaron sin problemas y los pacientes pudieron ser dados de alta al dia siguiente sin ninguna incidencia.

Por último, tutoricé al Dr. Miralles en una enucleación con láser tras tener que romper una litiasis con láser de holmium en el mismo paciente. De la misma forma, el procedimiento fue un poco más laborioso pero todo se desarrolló sin complicaciones.

Ha sido un placer compartir mis conocimientos con mis compañeros. Pronto repetiremos la experiencia con ellos y en otros centros interesados en la HoLEP.