Curso de capacitación de REZUM™ de Boston Scientific©, Barcelona

Hoy me encuentro en Barcelona para realizar el curso de formación y posterior capacitación para poder utilizar el REZUM™, un nuevo dispositivo dirigido al tratamiento de hiperplasia benigna de próstata (HBP). Está distribuido por una de las grandes compañías para las cuales soy formador y asesor, Boston Scientific©, por lo que estaban muy interesados en que verdaderos expertos en HBP tengan la oportunidad de probrarlo y valorarlo, aportándoles así una opinión veraz y honesta sobre el dispositivo. Otros colegas que lo han probado, lamentablemente no les han podido aportar lo mismo, al no ser expertos en la materia, ni tampoco gente de su confianza.

Es un tratamiento basado en vapor de agua, directamente inyectado en la próstata a través de una aguja que se introduce bajo visión con un dispositivo especial a través de la uretra del paciente. Esto provoca una muerte celular y una disminución del tamaño prostático a lo largo de los siguientes meses, mejorando significativamente los síntomas molestos de la HBP en el varón. Además en la mayoría de los casos conserva la eyaculación del paciente.

Pero no nos engañemos. A pesar de algunas publicaciones recientes en algunos medios de comunicación a modo de «publirreportaje», en las cuestiones médicas considero que conviene hablar de forma seria y rigurosa. Este tratamiento no es para todos los pacientes que sufren de HBP. Ni para los que tienen síntomas leves ni para los que sufren de unas complicaciones o molestias severas. Este tratamiento es más bien una buena alternativa a la medicación en aquellos pacientes que quieren preservar su eyaculación y mejorar su calidad de vida, sin buscar una solución más definitiva y eficaz como es el caso de la cirugía (en todas sus variantes). Además en principio no es recomendable para próstatas grandes de más de 80 cc.

De todas formas es una opción que pondré a disposición de mis pacientes, siempre que lo deseen y sean subsidiarios de dicho tratamiento. Aquí dejo el vídeo de cómo funciona.