Esta semana ha tenido lugar el Congreso Nacional de Urología 2017, celebrado en Sevilla.
Durante el mismo, se imparten una serie de cursos de adiestramiento en diferentes temas de máximo interés urológico. Existe un número limitado por año y es difícil acceder a ellos, habiendo una gran exigencia, tanto con los contenidos como con los ponentes de los mismos. Normalmente versan sobre los temas más novedosos e interesantes de la ciencia urológica actual, y están dirigidos e impartidos por profesionales de reconocida experiencia y maestría en la materia.
Este año se me ha concedido el honor de dirigir la primera edición del curso de Enucleación Prostática con láser holmium, junto con mi compañero del H. Vall d’Hebrón de Barcelona José Plácer, un auténtico maestro y pionero de la técnica en nuestro país. También nos han acompañado como ponentes referentes nacionales de la técnica de la talla de Fernando Meijide y Alfredo Rodriguez-Antolín. Una satisfacción disfrutar tanto del conocimiento y como de la compañía de todos ellos.
Espero que fuera del interés y el agrado de los numerosos compañeros que se acercaron a conocer más sobre esta novedosa pero consolidada técnica que tanto beneficio aporta a nuestros pacientes.
Deseando poder vernos el año que viene en el Congreso Nacional 2018 en mi tierra, Gijón.